Historia

 

El Instituto de Desarrollo Cooperativo es una  asociación civil sin fines de lucro,  que fue creado en el año 2005 con el objetivo de brindar soluciones acordes a las necesidades de programas de mejora continua y capacitación en el sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito, tanto de Uruguay como de toda Latinoamérica.

Para su creación el IDC contó con el apoyo incondicional de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FUCAC).

La necesidad de capacitación de las entidades fundadoras pertenecientes a FUCAC, en áreas tan relevantes como: Dirección, Fiscalización, Planificación Financiera, Atención al Socio y Marketing, generaron el desarrollo de un conjunto de servicios profesionales para el sector CACs uruguayas.

Durante sus primeros dos años de existencia, el IDC trabajó de manera muy marcada en procura de alcanzar estándares internacionales en los servicios prestados, contando con el apoyo fundamental de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV). Este apoyo se materializó, en transferencia de conocimientos y herramientas en diversas áreas, pasantías y capacitación para los profesionales del IDC, así como la posibilidad de que los mismos formen parte de las redes internacionales de intercambio de conocimiento profesional lideradas por la DGRV.