Consultoría

Las necesidades actuales de las cooperativas en cuanto a profesionalizar y modernizar su gestión, han determinado que deban enfocar parte de sus esfuerzos en la mejora y racionalización de sus procesos de gestión, así como en contar con una adecuada documentación sobre los mismos. Para satisfacer esta demanda, el IDC viene trabajando en consultorías sobre Gestión Crediticia, Control Interno, Recursos Humanos, Seguridad Informática, Estrategia Comercial, procesos de Planificación Estratégica y Administración.

A través de estos servicios de consultoría de gestión, varias cooperativas uruguayas han logrado importantes mejoras en procesos claves como la gestión del Riesgo de Crédito, el Sistema de Control Interno, la Continuidad Operacional, la Calidad de Servicio o la Administración Financiera.

Debemos destacar que dentro del marco del proyecto de DGRV en Uruguay, algunos profesionales del IDC han recibido capacitación en base a las metodologías más modernas en planificación estratégica.

A esto debe sumarse el hecho de que el IDC dispone de manera exclusiva de las herramientas desarrolladas por DGRV con el fin específico de apoyar los procesos de planificación financiera en las cooperativas de ahorro y crédito latinoamericanas.

Profesionales del IDC trabajan actualmente en los procesos de planificación de varias cooperativas, desde las primeras etapas de definición estratégica más tradicional (Misión, Visión, Análisis FODA, modelo CANVAS), hasta niveles más complejos como las proyecciones financieras o la confección del Cuadro de Mando Integral.

Profundizando este servicio, algunas cooperativas han optado por recibir no solamente consultorías tradicionales en materia de planificación estratégica y financiera, sino que cuentan de manera permanente con Asesoramiento Estratégico de parte del IDC.