Funcionamiento de los órganos de las Cooperativas

Con fecha 23 de Julio del corriente, el Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros, decretó la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación para el funcionamiento de los órganos de las cooperativas.

En líneas generales, el decreto establece que las reuniones de los órganos de la cooperativa de cualquier clase o grado establecidos por ley, estatutos y/o reglamento se podrán realizar de forma presencial, semipresencial o a distancia.

Respecto a la modalidad semipresencial, deberán reglamentarse en el Estatuto de la cooperativa o en reglamento aprobado por dos tercios de presentes de su Asamblea. Asimismo, en las Asambleas semipresenciales será necesaria la presencia física en el lugar, de un cuarto de los socios habilitados, o en su defecto, un mínimo equivalente al 20% del número de presentes, el cual no podrá ser inferior a tres (3).

Las Asambleas deberán ser grabadas a efectos de un adecuado contralor por la Auditoria Interna de la Nación que podrá participar en forma presencial o virtual.

El objetivo de la reglamentación es garantizar el cumplimiento de los principios cooperativos en general y en particular el de control y gestión democrática de la cooperativa

Decreto completo